viernes, 17 de abril de 2020

Mis audiolibros ¿Qué, por qué, cómo, cuándo, dónde?

Canal en ivoox: 

Captura de pantalla del blog Huellas de Pedro Buda - el formoseño


En esta entrada de mi blog principal hoy comentaré sobre por qué empecé a realizar los audiolibros y algunas cosas más. 

   El primer audiolibro de uno de mis cuentos fue creado por la gente de creahistorias.com, sitio al que hoy no se puede acceder. Se denominó trailer sonoro del cuento Comunicaciones. Duraba tres minutos y estaba muy bien armado. La voz era de una mujer quien leía e interpretaba el texto. Los sonidos que usaron en ese archivo daban una dimensión increíble al pasaje del texto leído. Y entonces pensé y me planteé: ¿Por qué no lo haces tú? Y así surgió el primer archivo de audio de un cuento completo, creado íntegramente por mí, es decir, el texto y el audio. Ese audio fue el del cuento: El  Café de Gurbindo. Pueden escucharlo aquí abajo.


   Navegando en la red de redes, noté que existía todo un mundo de materiales en archivos de audio, incluso la editorial donde publico mis libros, en autoedición, me lo propuso. Pero preferí realizarlos yo, puesto que tenía las herramientas. ¿Qué herramientas? Pues durante el cursado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la República (Udelar), cursé el taller de radio y allí aprendí lo necesario. Tenía el programa de edición y los cuentos. Por eso decidí hacerlos yo mismo. 

   Son, en general, lecturas de los cuentos con ambientación sonora, es decir busco crear el ambiente sonoro, el paisaje sonoro que permita acompañar la lectura con elementos que remarquen algún aspecto del cuento, o que permitan pensar en algo que no se dice en principio pero que quizás se sugiere. Es decir, hay un proceso creativo también allí. Como ejemplo me gustaría compartir el audiolibro del cuento Cacería en enero, que se puede escuchar abajo. 


Así fui creando otros audios y si bien propuse a varias personas para que leyeran los cuentos para tener otras voces, no logré interesados, por lo que seguí adelante. Usé mi voz y todas las herramientas a disposición para crear más audiolibros. Los hago con mi notebook, ó, computadora portátil y en la tranquilidad de la noche. 

Insisto en aclarar que mis audiolibros son 'lecturas' de mis cuentos, sin interpretación, más allá de lo que mi conocimiento particular me permita modular la voz, pero sin tener herramientas de actuación. Y no sé si quiero hacerlo de ese modo. Eso lo hace quien tiene el estudio para ello, la capacitación adecuada, pero no es mi caso. El objetivo sigue siendo llegar a quienes no pueden leer, a quienes desean escucharlos aunque puedan leer, y para darme el gusto personal de crear una versión más de mis cuentos. 

Mis audiolibros tienen en común con mis cuentos o cualquiera de mis otras expresiones comunicacionales la marca de ser el producto de trabajo, trabajo y más trabajo personal. De ser lo que son por el aprendizaje que logré en el transcurso de hacerlo, de poner en práctica lo que me enseñaron el la licenciatura y de buscar siempre lo mismo: aprender a aprender. 

Espero se animen a escuchar los audiolibros en mi canal de ivoox. Encontrarán, además de los audiolibros, entrevistas y algún par de cosas más que se me ocurrieron incluir. 

Hasta la próxima estimados lectores y escuchas, seguidores u ocasionales navegantes que lleguen hasta estas huellas. 
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado navegante:
Gracias por tu visita y comentario. Si te gustó lo que encontraste, puedes compartirlo.
Atte. Pedro Buda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...