martes, 6 de diciembre de 2011

Imágenes de Minas de Corrales - Departamento de Rivera - Uruguay


Minas de Corrales
Aún hoy en el 2011 se siguen explotando las Minas de Corrales. Se extrae oro.  Hoy  se cava un túnel bajo tierra a mucha profundidad. Tiempo atrás se explotó a cielo abierto, y parecía un gran hoyo en la tierra. Mucho más atrás en el tiempo la cosa comenzó con la extracción de oro de los arroyos aledaños. Hoy pocos hay que prueban suerte de ese modo.
    Lo cierto es que el pueblo tuvo origen por las minas, la ruta 5 pasaba por allí, pero la modificación del trazado lo aisló en cierto modo. Sin embargo, aún persiste la extracción de oro en este lugar tan alejado…
     Los lugareños cuentan, en algunas ocasiones, cómo conocieron ellos  las primeras formas de explotación, cómo distintas empresas se dieron cita y extrajeron el precioso metal. Mil historias deben haber entre tantas curvas… Historias de hombres mineros, de mujeres, de soledades, de encuentros necesarios para paliar tanta soledad.
    Los hombres se dan cita, algunos vienen de lugares tan lejanos como Alemania, otros de departamentos alejados del Uruguay, pero hay chilenos, hoy por hoy, que traen su experiencia y la comparten, hay bolivianos también.
    Las minas siguen formándose, las minas siguen allí, las minas permiten que se llegue a las entrañas de la tierra, donde l preciado metal espera para irse… para ser parte de un conjunto de barras más.
    El paisaje sigue allí, para ser admirado, pero algunas elevaciones se convirtieron en fosos, en desechos, en lagos quizás.




La vista de los cerros es algo gratuito y de lo más gratificante. Están allí imponentes.





Minas de Corrales es un pueblo con muchas subidas y bajadas, donde es preciso tener cuidado al manejar, pero sus parroquianos parecen expertos andando por esas calles a gran velocidad.











                                                               Los tres cerros...









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...