martes, 7 de febrero de 2012

Reflexiones



El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona cuatro significados de la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo. Se trata de la acción y efecto de reflexionar, la advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona, la acción y efecto de reflejar o reflejarse y la manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.
Para la filosofía, la reflexión es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida.*

El significado que tiene para la filosofía es en el sentido que deseo usar la expresión en este y otros textos de título similar.
Cada uno de los textos por mí producidos bajo el mismo título tratan temas sobre los cuales comencé a formularme una pregunta y sobre la cual fui dando forma a un conjunto de pensamientos, a partes de una respuesta compleja, una que no se termina de dar sino que se sugiere en cada frase, en cada texto. No se acaba en el momento de finalizar la escritura, sino que ahí da comienzo. Es un modo de formalizar la meditación sobre el tema o los temas y sobre situaciones con varios temas a tener en cuenta.
Formalizar la meditación porque la escritura lleva a eso, a darle forma, lleva a que tenga como en un cuento o novela, un principio, un nudo y un final. No importa si el final está al principio y después se desarrollan las otras partes como en una novela policial, pero tiene una forma.
Hoy 07 de febrero de 2012 comentaré en principio que me inscribí a la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nada muy significativo  desde cierta perspectiva, pero sí para mí, puesto que es la elección tras casi terminar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Debo aprobar una materia y culmino esa carrera.  Esta otra es la continuación de lo que me propuse años atrás. Perfeccionarme en lo referente a la escritura, a la redacción, a la reflexión sobre la narración. La narración tiene  para mí un lado lúdico, pero tiene otro también reflexivo y o inquisitorio. La narración me lleva a investigar, a descubrir lo que pasa a mi alrededor y buscar plasmarlo siguiendo los pasos de los personajes.
Los pasos de los personajes son los pasos que busco encaminar para dar lugar a mi reflexión en forma de novela o cuento. Porque… qué si no son la novela y el cuento, sino una forma lúdica de ver el mundo, de jugar con esa realidad e intentar asimilarla.
Hoy doy este paso que es, como dije, una continuación de decisiones del pasado que persisten en el presente. Los objetivos de largo plazo se van dando, los objetivos de medio y corto plazo se cumplen para dar lugar a otros. Entre tanto, la vida transcurre. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...