viernes, 27 de agosto de 2010

Agosto Agosto

Viajes… partidas y bienvenidas
Agosto… te acordaste de tomar la “caña con ruda” el 1º de agosto. Algunos dicen que son 7 tragos… No importa, lo interesante de la creencia popular es que tomar caña con ruda el 1º de agosto espanta los males de invierno.
En la página http://www.siempreformosa.com.ar/final.php?id=6883 bajo el título: Caña con ruda, se lee “Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.” Lo cierto es que la costumbre está muy arraigada y se practica cada año. Quizás es como la vacuna contra la gripe que importamos del primer mundo, pero como siempre, nuestros ancestros ya lo sabían antes que el hombre blanco.
En la ciudad de Formosa este año se celebró la 13ª edición de la “Caña con Ruda” y sobre el tema informaba el diario La Mañana , la nota puede leerse en la siguiente dirección:
http://www.lamanana-online.com.ar/edic_ant/nota.php?str1=2010-julio-30&seccion=locales&id=14
Fecha. (30/07/10), bajo el título: “Organizan festival de la Caña con Ruda”
Este agosto despedimos Alberto Soto, un uruguayo que supo querer la tierra formoseña y quien la dedicó hace unos años una canción al escritor Mario Bejarano.
Agosto es tiempo de partida, de viajes y bienvenidas. Pude volver a recorrer rutas argentinas y sentí ese placer de ver tanto verde con sus mil matices de dicha expresión de la vida, de la esperanza…
También deseo compartir con los cybernautas que estoy leyendo
Rincón bomba de Orlando Van Bredam y Judíos en Formosa “Una historia centenaria (1909- 2009) de quien fue mi profesora en la escuela secundaria Marta kaplan. Ambas lecturas son muy recomendables porque tanto sea desde la ficción como de la investigación aportan datos para conocer, comprender, aprehender la tierra de largas siestas e interminables tererés, la Vuelta Fermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado navegante:
Gracias por tu visita y comentario. Si te gustó lo que encontraste, puedes compartirlo.
Atte. Pedro Buda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...