lunes, 15 de junio de 2015

El libro y los nuevos mundos

   En esta entrada quiero contar sobre la importancia que tuvo el libro en mi vida. Muchas cosas que aprendí solo por leer aquellas enormes enciclopedias que recibí en mi niñez. Ampliaban mi mundo, al que apenas había llegado la televisión, recién a mis 8 años.
  Conocer sobre las aventuras de los "Tigres de Malacia"- escrito por E. Salgari- fue permitirme soñar con un universo muy lejano a mi realidad donde el río y sus zonas aledañas era lo más parecido.  Y siguieron otras pocas del estilo, pero un montón de otras lecturas que tenían que ver con la novela, con las novelas policiales y de espionaje, de moda en ese tiempo de mi adolescencia. Y siguieron tantos otros que compartíamos con mis padres la lectura y el comentario. Muchas veces, un mismo libro estaba marcado en tres partes pues el mismo libro lo leíamos, mis padres y yo, pues mi hermana era muy pequeña aún. Así en conjunto descubríamos nuevos mundos.
  Cuando viví en tierras correntinas la lectura eran solo las de las materias que cursaba, recién al pisar tierras charrúas viví al género de ficción. Y ahí las bibliotecas de los barrios, la biblioteca de la institución donde trabajo y la personal del director me brindaron mucho más del mundo que estaba ahí. Así... filosofía, historia, psicología se fue colando en mis dendritas y crearon o abonaron la tierra que permite crear esos nuevos mundos que surgen, cada tanto, en formas de cuentos o novelas. De estas últimas, la mayoría inacabadas, pero en proceso de creación.
  Por ello, creo que el libro me dio mucho más de lo que puedo darme cuenta. Hoy dicen que la gente lee menos, pero existen los libros electrónicos y la maravillosa posibilidad de conseguir libros usados o que buena gente te regala. En mi caso debo agradecer a muchas personas, que en distintos momentos, me regalaron textos, libros de cuentos -que saben son mis favoritos. Hace muy poco volvió a suceder y recibí un conjunto de libros usados en muy buen estado que permite ampliar mi horizonte, conociendo a escritores japoneses, de otras tierras lejanas y aún cercanas, pero que puedo acceder por esa vía.
  Entonces, simplemente, gracias al libro, a quienes me permitieron sentir ese gusto por la lectura, simplemente leyendo, sin decir nada, aportando ese ejemplo. 

De estas lecturas surgieron, con el paso del tiempo, estos nuevos mundos que adquieren forma de cuentos...


domingo, 14 de junio de 2015

Día del escritor en Argentina

Lo que se lee más abajo lo escribí en 2014, pero sigue vigente el contenido del texto producido en ese momento. Hoy lo vuelvo a compartir porque creo que es una forma de celebrar el día del escritor en Argentina, que fue ayer, pero que es hoy, tanto como cada día. El día de celebración fue ayer, pero como tanto otros "días de" es cuando lo sientes, y lo celebro... escribiendo. 


2014 -01-01 23:40
Está  terminando el primer día de 2014. ¿Y qué será lo que me animaré a expresar en estas formas Script MT Bold? Lo que sea… será.
Leía recién algunas comentarios de 2013, algunas quejas mías, algunas interpretaciones de mi camino. Mi “queja” es realmente un sentimiento, como tal, algo que vivo en lo más profundo de mi ser. En dichas expresiones decía que busco un trabajo donde pueda sentirme mejor, más valorado, más feliz con el trabajo diario, pero… no es fácil lograrlo. Sin embargo, creo que no veo lo obvio, lo que se da. Si “lo que hacemos es lo que somos”, como dice la frase, repetida hasta en televisión, debo agradecer el poder hacer esto que estoy haciendo ahora: “escribir”. Es lo que me gusta y hago a diario… o casi. Pero lo hago con todo el entusiasmo, las ganas, con todo mi potencial, con toda la polenta que me es posible, porque creo en ello.  Entonces, el trabajo está, lo hago a diario, o casi… como dije, pero aunque no es remunerado, hoy por hoy, es reconocido. Y ello basta para mí. Cuando otras personas leen tus escritos, tu discurrir… y encima lo comparten, es una forma de pagarte,  de compensarte por tu trabajo. Entonces, el trabajo existe y la compensación también, entonces, sólo basta decir: Gracias.
Estas líneas van dirigidas a nadie en particular, pero si escribo y leo, el primer destinatario soy yo mismo, y al compartirlo en la red, cada uno de los que se dignan a leer el material son los otros destinatarios. A cada uno de ustedes, estimados lectores: Gracias. El que haya alguien del otro lado de la pantalla, de la red, de esta alba sustancia que simula hoja de papel es un estímulo que me lleva a seguir. Pero cuando no existía evidencia ninguna de vuestra posible existencia, escribía igual. ¿Por qué? Porque la expresión, el sentimiento, el deseo de contar historias, verdaderas, ficticias, basadas en la realidad, o esa parte del espectro de posibilidades que denominamos realidad, está antes de tener un público. Y entonces, ¿qué pasa? Pasa que al salir al encuentro de estas albas fronteras buceamos en el mar desconocido de nosotros mismos, donde nos interpelamos e interpelamos a los demás, los cuestionamos, los llevamos a pensar, en el mejor de los casos, o lo entretenemos… Todo es válido.
Escribir… escribir, un trabajo, un oficio que se hace al andar, una tarea, un divertimiento, un pasatiempo, una profesión, una forma de pasar el tiempo, una forma de contar la propia realidad, la propia visión de la vida que transcurre entre los intersticios de la vida cotidiana. ¿Importa qué es esto? Quizás sí, quizás no… Pero bueno, es –como dije- lo que hago a diario, o casi. Y como es el comienzo del 2014, lo hago haciendo eso que más me gusta: “escribir”. El año pasado inicié haciendo lo mismo. A un doctor le debo esa gran posibilidad de seguir haciéndolo, a la voluntad, otro poco. Sigo mi camino… sigo escribiendo, haciendo lo que más me gusta… los invito a seguir haciendo eso que a ustedes más les gusta.
A todos los cibernautas: Feliz 2014.
Walter Hugo Rotela González

jueves, 11 de junio de 2015

Actualización de datos en REMES

Esta entrada es simplemente para compartir con los estimados navegantes sobre la actualización de mis datos en la Red de Escritores en Español (REMES).
Pero... también pretendo que esta entrada sea una invitación a todos los escritores en español a formar parte de REMES, para permitir así que más personas conozcan su trabajo como escritores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...