sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo publico mi libro en Uruguay?

Estoy pensando en voz alta o soñando despierto… Estoy buscando publicar - imprimir uno de mis libros en Uruguay y no sé cómo hacer. Por un lado deseo publicar e imprimir el que será mi primer libro de investigación periodística, un texto con notas, con información de varias fuentes más un número pequeño de extensas entrevistas sobre un club deportivo.
   El texto completo tiene una extensión de 111 páginas, donde lo más rico son las entrevistas, porque son los propios protagonistas quienes cuentan su paso por el club y entretanto van dando forma a lo que llamo Historias del club. Donde las voces de los distintos actores se articulan para crear el relato, la narración de la historia del club. Entiéndase su fundación, sus primeros pasos hasta la fusión de dos clubes que, en su momento, para sobrevivir o para no desvanecerse unieron fuerzas y conformaron una sola institución que tiene, gracias a ese esfuerzo, la gran oportunidad de seguir creciendo y haciéndose más y más grande, siendo como lo definen algunos entrevistados, un club de barrio. Y donde sus jugadores, en las distintas categorías, y la gente toda, lucha el día a día, en cada partido por seguir allí, por crecer y compartir, que es lo que más valoran los distintos entrevistados.
   La idea es conocer las posibilidades que puedo tener en Uruguay de realizar esto que, de momento, es solo un sueño. Es un texto que llevó un par de años de trabajo de investigación, entrevistas y armado de un todo coherente que sea una forma de mostrar un poco más que estadísticas, un poco más que resultados deportivos, un poco más que anécdotas aisladas, aunque todo ello esté presente de un modo u otro.
   Creo, estoy seguro, que las realidades, las concreciones empiezan con un sueño, con un deseo profundo de algo. Por ello sueño con todas mis fuerzas y busco que llegue el día de ver publicado e impreso el texto, que es de mi producción, pero que pudo ser gracias a la colaboración – y paciencia- de cada uno de los entrevistados, de cada uno de los integrantes de la Comisión que dieron el visto bueno o los nombres de personas que brindaran las informaciones necesarias y  el apoyo para que emprendiera y siguiera en este proyecto.

   Si alguien tiene un dato, una información, una sugerencia bienvenido sea.       Una persona querida me dijo una vez: “Si necesitas algo, no temas pedir ayuda”. Pues entonces, amigo lector, cibernauta, por ello me dirijo a ti y te cuento mis inquietudes. Porque descubrí que más allá de fronteras hay muchas personas con buenas intenciones, con ganas, con ánimo de colaborar, criticar, dejar sus impresiones, sus consejos. Lo sé, pues desde que publico aquí y en distintos sitios mis ficciones he recibido el apoyo de muchos contactos del ciberespacio. Desde ya: Gracias. 


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mis inicios en la Comunicación Digital

En Noviembre de 2008 comencé a publicar en el sitio Huellas de Pedro Buda - el formoseño. Todo empezó como una forma de aprender sobre un medio nuevo para mí como para otros, como una escusa para mostrar mis cuentos, para dar a conocer mi producción como escritor. Algo que solo era un sueño adquiría en el sitio una forma muy agradable, con un potencial interesante, como un desafío importante, pero que creía valioso.
Una de las posibilidades que me brindó publicar en el blog fue el concepto de audio libro, que de momento como ejemplo íntegramente elaborado por mí es el audio libro “El café de Gurbindo”, presentado en un concurso de cuentos organizado por “Café Iguaçú” y  la revista “Cultural” del diario El País. En el mismo sitio exhibo material fotográfico propio que es parte de fotoreportajes, o sirve para ilustrar algunos cuentos. En otros casos los archivos fotográficos son materiales que ilustran algunos relatos de viaje.

En Noviembre de 2010 inicié el sitio Huellas de Pedro Buda - Comunicador para mostrar el material producido como estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y otras realizaciones independientes que veían la luz allí en el sitio.
Trabajar en el nuevo sitio fue la forma de motivarme a realizar investigaciones periodísticas y practicar lo aprendido en la carrera. Producto de esa misma idea fueron tres reportajes. Uno de ellos está muy cerca de ver la luz en formato libro, sea impreso en papel o como libro digital (e-book). Pude practicar las técnicas de entrevistas en profundidad, entrevista de personalidad, realización de notas. Y gracias a la posibilidad que brindan algunas plataformas algunas entrevistas pueden escucharse en su versión en audio.  

En mayo de 2012 di los primeros pasos en el sitio Río de los Pájaros. Es una co creación con Omar Alvarez que pretende ser un punto desde donde mostrar imágenes de aves, al tiempo que brindar alguna información sobre las mismas.
En este espacio buscamos acercar información sobre sitios que trabajan el tema de la distribución de distintas especies de aves en Uruguay como en Sudamérica. Las clasificaciones, los lugares de avistamientos, hábitos y, poco a poco, más cosas.

Hoy por hoy, en el 2013, algunos de mis cuentos y libros son promocionados en distintos sitios Webs, cuyos responsables tienen a bien hacerlo gratuitamente.
Los cuentos pueden leerse además en redes sociales para escritores o sitios dedicados a la difusión de material de escritores noveles y de escritores con reconocimiento mundial.  Participo en ellos solo en calidad de miembro de dichas comunidades.  Un caso especial es el sitio La Pluma Afilada donde el periodista Antonio Gallardo me ofreció la posibilidad de tener mi propia sección donde publicar algunos de mis cuentos. Dicha sección se denomina “Huellas de Pedro”.
También como parte de esta experiencia de comunicación digital participo en mis sitios:   http://pebuwar.bubok.es/ , http://pebuwar.bubok.com.ar/ y http://pebuwar.bubok.com.mx/ brindado a los autores por la Editorial Bubok. En ellos actualizo alguna información sobre mis actividades como autor. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...