domingo, 29 de julio de 2012

Carnaval en El Reducto

    En febrero de 2012 tuve la oportunidad de ver más de cerca y registrar actividades de carnaval en el barrio Reducto. Producto de ello son algunas imágenes fijas que muestro más abajo y otras de ensayos del  prestigioso grupo de humoristas que conforman la agrupación "Sociedad Anónima" que nació en las estudiantinas de San José y luego conquistó al público montevideano. 
     Con la idea de realizar un reportaje amplio sobre sus ensayos en el Olivol Mundial tomé unas notas y varias noches acudí a los ensayos, pero por razones de tiempo no pude completar el trabajo que me había propuesto. Pero hoy, cuando el frío nos tiene a todos encerrados cercanos a una estufa, me parece válido recordar esas noches de caluroso carnaval de 2012. 
       Quiero agradecer tanto a la Comisión Directiva del Olivol Mundial por permitirme hacer las notas y registro de los ensayos en su cede, como a Carlos Barceló y al conjunto de integrantes de Sociedad Anónima por permitirme realizar las notas, que pueden leerse más abajo. 
         A título de comentario, debo agregar en este post que estoy preparando un material sobre la Historia de la Institución Social y Deportiva Olivol Mundial, con entrevistas e imágenes de distintos momentos de la historia del club. Pero falta aún para eso, pues implica varios tipos de trabajo para concretar unir todo, es decir, notas, imágenes, entrevistas...


Las máscaras infaltables...



 Desfile de comparsas en la calle General Enrique Martínez




Quién no baila...











  Ensayos de Sociedad Anónima en la Institución Deportiva y Social Olivol Mundial
 de la calle Millán 2843.




Notas tomadas durante ensayos

 06-02-2012
En medio de la cancha, bajo el tinglado de la sede de la Institución Social y Deportiva Olivol Mundial, en la calle Millán, un grupo de personas apronta los equipos de sonidos que usarán para el ensayo. Son integrantes de un conjunto de humoristas conocidos como Sociedad Anónima, surgieron en la estudiantina del Departamento de San José en 1990.
Se trabajan los detalles de cada presentación, se piensa sobre cada paso, cada sonido y frase que se usará, tanto como el modo de moverse como grupo e individualmente. Es claro que la expresión corporal es muy importante.
Todo indica que el momento de la presentación ante el público es la prueba a pasar cada noche de actuación, por ello se ensaya, se replantea lo hecho y se ajusta.
Previo al ensayo hay un momento de distensión, algunos -pelota de básquet en mano- hacen unos lanzamientos al aro.
Una batería eléctrica,  un teclado, un bongó, una guitarra eléctrica, un par de maracas y poco más comienzan a dejar acordes, notas y le siguen las primeras voces. El señor Marcelo Barceló hace unos movimientos y emite un sonido y da comienzo formalmente el ensayo. Una joven se parapeta frente al grupo y es la observadora, el público y juez. Cada tanto el director la consulta y lo mismo hace con los integrantes, pero es quien ve y solicita los cambios que cree pertinente. Explica el movimiento que desea lograr y el porqué, escucha sugerencias y sigue el ensayo.
Algunos visten una camiseta con el logo del grupo y de la empresa Antel. Buscan coordinar cada paso, cada nota y la entrada a tiempo de cada detalle. En eso consiste la magia.
Mientras una docena de integrantes trabaja en las voces, los movimientos y demás, otros están a cargo del vestuario y la escenografía. La coreógrafa que está junto a los integrantes que cantan y bailan muestra los pasos y enseguida se desarrolla el movimiento deseado.
Así tras las prácticas de básquet en la cancha del Olivol Mundial siguen estas prácticas de canto, humor y coreografías bajo la tutela de otro director técnico, no ya de básquet sino de actividades carnestolendas. Culmina rato antes de partir hacia algún tablado, en Montevideo o en otro Departamento de Uruguay.
------------

24-02-2012
En medio de la cancha del Olivol Mundial un grupo de personas con los rostros pintados tiran al aro… No son jugadores de basquetbol del Olivol Mundial, son integrantes del Grupo Sociedad Anónima que están en la previa a otra noche de actuación y como es costumbre, buscan calmar los ánimos, relajarse, distenderse jugando con un apelota de básquet.
Algunos de los integrantes entre los que se encuentra Carlos Barceló ensayan parte de una de las representaciones que harán más adelante en el escenario. Proponen gestos y señales para coordinar mientras actúen frente al público. Es que el tiempo cuenta, cada palabra y gesto cuenta, cada noche es un desafío en medio de la gran Fiesta del Rey Momo.
El carnaval más largo del mundo tiene sus cualidades, sus entretelones. Los humoristas son parte de esa fiesta donde los actores dicen, sobre un tablado, cosas de la vida cotidiana en un lenguaje oarticular, en un tiempo preciso y con la mímica y los movimientos necesarios para que ese mensaje llegue no sólo al intelecto sino al corazón, al alma de cada espectador. Un espectador que está sentado observando en directo y otro, que lo hará sentado ante un televisor o ante un monitor de una computadora pues sigue las actuaciones por Youtube. 
La vestimenta está pronta en el camión, los artistas están listos con sus camisetas identificadoras y esperan, casi ansiosos, pero con gestos distendidos  en su lugar de concentración: el club Olivol Mundial.
Carlos Barceló y los distintos integrantes ensayan una vez más un gesto, una mímica y se ríen de ellos mismos, hacen bromas y disfrutan del momento de espera.
Una joven maquilla a uno de los integrantes y otra le arregla el cabello a otros, una mujer lleva registro de los lugares de actuaciones y de los horarios, cada uno tiene su rol, cada uno sabe su juego y se  lo toman muy en serio, aunque las sonrisas siempre están presentes. 



lunes, 23 de julio de 2012

El Perfume de Ernestina


El cuento El Perfume de Ernestina fue publicado en la pluma afilada
 
*Este cuento también puedes leerlo en el libro Huellas de mis pensamientos posible de encontrar siguiendo el link pebuwar.bubok.es

miércoles, 18 de julio de 2012

Cuento: Metamorfosis de la que nadie nunca habló

El cuento: Metamorfosis de la que nadie nunca habló, ahora también aparece publicado en
La Pluma Afilada. Sigue el vínculo Metamorfosis de la que nadie nunca habló
También este cuento es parte del libro: Huellas de mis pensamientos  
* El libro Huellas de mis pensamientos  puedes encontarlo en pebuwar.bubok.es


Imagen realizada por Tega.


De este modo mis cuentos siguen su viaje, ese que iniciaron un día allí en mis pensamientos, que los condujo al papel o a la pantalla y ahora a los visitantes de esta página, a los visitantes de otras páginas, a los navegantes de la Internet. Gracias a cada uno de ustedes navegantes, internautas,  sigue su propio derrotero,  este y cada uno de  mis cuentos. Entonces, gracias.

martes, 17 de julio de 2012

Trailers sonoros Creahistorias.com



Haz click en el link y escucha el trailer sonoro: un minuto de narración del segundo capítulo del cuento "Comunicaciones". 
Cuento: "Comunicaciones"
*El cuento Comunicaciones puedes leerlo en el libro Huellas de mis pensamientos, cuya portada ves más abajo. Puedes conseguirlo siguiendo el link pebuwar.bubok.es

Walter Rotela


domingo, 8 de julio de 2012

Lugares de publicación de mis cuentos

Deseo compartir información sobre sitios donde estoy publicando mis cuentos y  la novela "Buscando... las llaves, las rutas"

Mis cuentos en Internet 

lunes, 2 de julio de 2012

Cuento: Torres y cúpula de una iglesia o...

El cuento aparece publicado esta semana en Huellas de Pedro  

*El cuento Torres y cúpula de una iglesia o... puedes leerlo en el libro Huellas de mis pensamientos, posible de conseguir siguiendo el link pebuwar.bubok.es

Ilustración de tega, visible también en http://149techeiram-miresguardo.blogspot.com/
Torres y cúpula de una iglesia o...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...