lunes, 30 de mayo de 2011

videos


Acabo de agregar la Barra de Video, porque me parece una forma importante de poder acceder a videos relacionados con Formosa, Argentina. Desde esta página deseo contribuir a que se pueda ver más de la tierra formoseña.
Formosa tierra de largas siestas e interminables tererés...

jueves, 26 de mayo de 2011

Archivos de audio de trabajos práctico para radio - Síntesis a las 21




-->
 Para escuchar el audio cliclea el título y te lleva al sitio donde puedes escuchar o si prefieres ve al reproductor que aparece abajo. 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Udelar.
Seminario Taller de periodismo

Informativo para radio
2009

Turno: Matutino
Nancy Lorena Guarniery
Walter Hugo Rotela



Archivos de audio de trabajos prácticos para radio - Informe

 Para escuchar el audio cliclea el título y te lleva al sitio donde puedes escuchar o usa el reproductor de abajo.

Universidad de la República
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Producción Periodística en Radio
Profesor: Ruben Acevedo
Año: 2009
Informe: Efectos psico-sociales que tuvo la última dictadura en Uruguay sobre los hijos de presos políticos.
Alumnos:
Nancy Guarnieri
Nelson Gasparik
Walter Rotela


martes, 17 de mayo de 2011

Serie Entrevistas. Continuación.

Entrevista con Andrea Pereira.
EL CIRCUITO DEL DELTA PATÍN CLUB 
Fue patinadora del Delta Patín Club. Sus padres se conocieron en las carreras organizadas por la institución. Ella rememora en esta entrevista partes de la historia del club y del barrio Brazo Oriental.
Por Walter Rotela 
Este diálogo se dio el 12 de junio de 2010 en la casa de Ana Sierra, vecina del Delta Patín Club, en medio de una típica tarde de otoño, aunque con aspecto más de invierno por la casi permanente llovizna que se precipitó. Lo cual fue como un estímulo para recordar. 
-Tú contabas que participabas del Delta por que vivías enfrente… 
-Sí ahí. Yo nací frente al Delta…

-¿Y a qué edad empezaste a vincularte al club? 
-Creo que desde toda la vida, desde que nací… Mis padres iban al club, entonces… Y todas las actividades referentes al Delta, ya sean jockey, patín, fútbol de salón estábamos ahí. O simplemente ir a hamacarnos, por que había hamacas y nos iban a hamacar al Delta.

-¿Tus padres de qué manera estuvieron vinculados al Delta? 
-Mi madre de adolescente patinaba en el Delta… y mi padre vino a ver una carrera de patín y bueno… vio a la morocha y se enamoró. Y desde ahí… Creo que la historia es esa. Dijo esa morocha tan linda quién es y… porque mi padre no era de acá, vivía más arriba por Propios. En fin no era del barrio. Vino por las carreras, cuando el Delta tenía su auge de carreras de patín, y de ahí… creo que se hicieron novios por eso.

-Tu historia no arranca recién a los 10 años cuando fuiste a patinar sino que la historia de tu familia comienza con el Delta… Se inicia en el Delta.
-Sí totalmente de acuerdo…y antes creo, porque mi abuelo fue o presidente o algo y estuvo vinculado con la dirección del Delta… esa historia yo no la conozco. 

-Pero entonces, tu vida está más intrincada de lo que aparentemente decís… 
-Sí, supongo que sí… Claro mis raíces están ahí… 

-¿Tú específicamente empezaste a qué edad a vincularte más con el… como un chiquilín consciente que quería hacer una actividad allí? 
-Y a patinar… pero no me acuerdo que edad tenía. Menos que adolescente… no me acuerdo, la verdad que en edad no me acuerdo, sé que patinaba y hacía patín artístico. Directamente iba a patinar a la pista, o sea me ponía los patines e iba a patinar… Patinabas en la calle o patinabas en la pista. 

-El hecho de tener una madre que estaba relacionada con el patinaje… ¿eso influyó mucho o no tenía nada que ver? 
-Sí, porque usé los patines de ella. Patines que tenía guardados y hasta las mismas botas que ella tenía…Yo usé los patines de ella. 

-Y tu padre… porque siempre la relación entre hija y padre es muy fuerte… ¿estimulaba? Porque ciertamente conoció a tu madre de esa manera. 
-Si… No, en ese sentido no. Mi padre era el que organizaba los campeonatos de conga que se hacían en el Delta o fútbol de salón… Eso sí, estaba organizando ese tipo de actividades. 

-¿En esa época que te acuerdas de tu niñez y parte de tu adolescencia el Delta tenía una serie de actividades que involucraba más al barrio que ahora o…? 
-Sí, totalmente. Menos que adolescente. El tema es que no me acuerdo cuándo, pero no era adolescente. No me acuerdo estar vinculada al liceo y el Delta tener su auge, no. Era más niña, era más chica. 

-¿Eso que decíamos recién que de repente había más actividades de alguna manera tiene que ver con que, hoy por hoy, hay más oferta para la gente para hacer; hay más televisión…? ¿Había televisión en esa época? -Sí, había. Era blanco y negro…pero había tele. 

-Hoy tenemos video; hoy tenemos el cable; tenemos una serie de cosas que en tu niñez seguramente no había. 
-No, no había. Y jugábamos en la calle, estábamos todo el día jugando en la calle…

-Hoy no vemos eso… Porque vemos sí algunos chiquilines en la calle pero como padres no…
-Ahí estábamos todo el día en la calle, hasta las 12 de la noche, creo 10 o 12 de la noche. En verano hasta las doce. 

-Era el punto de encuentro. 
-El punto de encuentro era el Guillermo Tell… 

-La calle. 
-La calle…entre Ramón Márquez y Darwin, ni más para allá ni más para acá. Era ahí. No sé si se daba que éramos muchos niños en esa cuadra… creo que era un poco eso. De esquina a esquina, seríamos, capaz que 20 niños. Diferentes edades pero… creo que era eso, un poco más la razón… 

-Y justo estaba el club ahí… 
-Justo estaba el club ahí… Pero de la vuelta no se juntaban. O el que vivía por Luis Alberto de Herrera, por Larrañaga antiguamente, no bajaba. No daba la vuelta. 

-¿Y te acuerdas de los varones de ese grupo, que hayan practicado otras cosas distintas a jockey, o tenían actividades de jockey también? ¿De ahí, de la barra?
-No jugaban al jockey… Cuando éramos niños no… Jugábamos ahí a los juegos típicos de niños, todos juntos. Niñas y varones. Estábamos, todo el día, juntos. 

-Cuando empieza la adolescencia es una etapa distinta… 
-Claro, cuando empezamos la adolescencia ahí nos separamos… Fuimos todos a liceos diferentes. Y después sí ahí capaz nos uní a las mujeres como espectadoras ir a verlos a ellos jugar al jockey. Pero…  

-Pero era otra etapa… 
-Era otra etapa. 

-Tú me decís que estuviste ahí al club vinculada más como espectadora… 
-Claro, yo iba a ver los partidos de jockey, de fútbol de salón en su época 

-Tú me decías, por un lado Doris… ¿Qué relación tenía Doris con el club? ¿Tenía un rol, alguna función en especial? 
-No, en su adolescencia era patinadora igual que mi madre. Eran amigas de la adolescencia y siguen siendo amigas hasta ahora. Así como yo soy amiga de la hija… lo único que ella tiene una memoria espectacular, una memoria fotográfica… Se acuerda, es la referente en memoria de todos nosotros. 

-Que es una cosa que se pierde en nuestra sociedad. Es decir el adulto mayor como aquél que tiene la memoria… en otros grupos el adulto mayor es quien conserva la memoria. Se pierde en nuestra sociedad tal cual la vemos hoy. El adulto mayor termina en un geriátrico, y lo desvalorizamos… Pero es el que cuenta las historias… 
-Pero siempre fue la referente… Si alguien se quería acordar de las fechas del cumple… o alguien mentía la edad… Llamá a Doris que ella te lo va a decir, realmente, cuando años tiene…Acá no podías mentir porque sabías que Doris se iba a acordar… 

-¿Tú cuando participaste como patinadora, lo hiciste a nivel de competencia en algún momento? 
-No.

-¿Y Doris? 
-Ella sí. Sí, sí.  

-El Delta arrancó por los años ‘60… ¿tenés idea de que puede ser así, o antes como club, como lugar de patinaje? 
-Creo que antes. Sí antes, porque mi madre era adolescente cuando patinaba con la Federación de Patín y Jockey, de lo que sea como en carreras…* 

-Te pregunto porque en una página de Internet aparece como que arrancó en los sesentas...** 
-Tiene que haber sido antes… 

-Por eso es interesante hacer el relevamiento de esas historias que nos cuentan las personas porque en una página aparece que el Delta se forma en los ’60. Entre otros clubes arranca en los ’60. Por que tú cuentas que arrancó antes. Y eso sería bueno saber… 
-Y bueno, Pocho Koch… el que tiene todos los recortes del diario de esa época. Cuando fueron a las olimpiadas… a unos juegos europeos... A Europa fueron a jugar al jockey. Él fue como jugador de jockey, no como representación del Delta pero de la Selección Uruguaya. A nivel de selección fueron a Europa a participar. 

-Y el había arrancado… 
-Sí... 

-Él era jugador del Delta pero jugaba en la selección [Aclara Ana Sierra en cuya casa se realizó esta entrevista] *** 

-Pero todos, fue Porta también… 
-Que… eso es lo interesante… 
-Él tiene una carpeta con todos los recortes de su vida, todos los recortes del diario. 

-La gente no sabe ni qué tiene en su barrio, me refiero a institución, a organización, a veces la gente no tiene idea de… A mira esto tiene muchos años y no le damos importancia. 
-Claro, mucha gente no sabe lo que es el jockey. A digo, es un partido de jockey… ¿cómo jockey? ¿Con roller…? No, no. Jockey con patín de cuatro ruedas. Y eso le preguntás a algún chico de por acá y no sabe que había jockey acá ¿no? O cómo se juega. Lo asocian con le jockey americano, como lo juegan allá…  
-Sobre hielo 
-Sobre hielo o sino con roller. 

-Nos has aportado una serie de datos, es decir, Pocho…y decían que no sabías nada, es más, nos acabas de decir que tu misma historia arranca desde esas actividades. Porque se conocieron tus padres ahí. Probablemente mucha gente tenga historias muy similares, es decir, que se conocieron ahí, o que se hicieron amigos… Eso es lo que se quiere rescatar… 
-Bueno mis generaciones… mis generaciones son cuatro. Mi abuela, que nacieron ahí en el Delta. Eran ellos los que iban, luego sus hijos, mi madre, que eran que patinaban. Después que nacimos nosotros y gente que seguimos siendo amigos. Porque además todos, toda la gente se mantuvo en el barrio. Entonces hubo un tiempo en que hubo cuatro generaciones y seguimos todos en el barrio. Después se mudaron… Estaban los Buchi, los Martínez. Son Susana Martínez, Gladis Martínez y “la Chichí”; ellos son tres. Y los tres se casaron con tres jugadores de jockey. Y los hijos fueron jugadores de jockey. 

-A través del club se han creado más una historia. 
-Sí, Cristina Balar, la doctora, los hijos de Cristina. Cristina patinaba con mi madre. Los hijos, los tres, fueron jugadores de jockey. Los Porta, Pocho Porta, también patinó, el hijo también…

-Marta patinaba en las carreras, creo que “coquita” también. [Aclara Ana] 

-Tú mencionaste el tema de las carreras, dos tres veces, y me quedé con la duda de ¿qué era la carrera, de qué se trataba la carrera? 
-Porque hay un circuito… que viene desde la puerta del Delta, Guillermo Tell, baja por ramón Márquez hasta Herlich. De Herlich dobla por Carabelas y vuelve a entrara a Ramón Márquez. Ese es el circuito de carreras. Entonces ahí, supongo que se darían varias vueltas… El circuito del Delta es ese. Dar la vuelta a esa manzana gigante… 

-¿Esa era una actividad que se desarrollaba una vez al año, varias veces al año…Una vez cada tanto? Pero era por lo menos conocido al menos, es decir… ¿Venía gente de otras partes?
-Los clubes… 

-Incluso la madre de Gladis, me dijo que había venido gente de otros países [Aporta Ana] 

-En su auge del Delta, supongo que sí. Están registradas en los recortes del diario de este Pocho. Y después, hasta un tiempo… todos los 25 de Agosto, cuando hace fecha de su cumpleaños, ahí se organizaban… carreras y se organizaban comidas. Y se organizaban también, partidos de jockey con sus “estrellas”. Después todos los veteranos se ponían sus patines y salían a patinar… Y eso se hizo hasta cierto tiempo que, después se dejó… 

-Es decir que el club tiene toda una historia, todo un pasado de mucha actividad. Hoy por hoy no se desarrollan actividades como… pero tiene toda una historia de muchas actividades. 
-Mi tía que vive en el exterior, se acuerda, sigue mandando tarjetas el 25 de agosto felicitando al Delta por su cumpleaños, y no se qué… 

-Eso sería interesante, el poder generar algo donde esa gente que se fue también a porte sus cosas. Es lo que pasa, eso de reencontrase a través de un club es una excusa muy interesante. 
-Eso es lo que hacía mi tía. Cuando volvía, cada vez que venía las juntaba a todas sus amigas de adolescencia, y se juntaban todas las que patinaban juntas, a charlar… Porque todavía tienen las fotos de las despedidas de soltera. Y siempre están las mismas. Un festival que hicieron fue muy famoso, “Balquis” creo que se llamó. Salían vestidas de odaliscas, con escenografía y todo. Había un Aladín o lago así… 

-El club tiene mucha más importancia de lo que un principio pensábamos, tiene toda una historia, una serie de roles, de funciones… Punto de encuentro, primero a nivel barrial, segundo, un tiempo de encuentro en el tiempo, ¿no? Porque si la gente cuando vuelve del exterior se acuerda de esas cosa y se reencuentra… Y dicen te acordás cuando hacíamos tales cosas. Es decir, tiene un rol, aún hoy importante. Aunque sea en el recuerdo, no ya como punto de encuentro de actividad, pero sí como punto de encuentro en el tiempo. 
-Yo creo que hablando con toda esta gente…Doris, Pocho, Susana Martínez te pueden transmitir… ellos tienen las fotos, sus propias fotos. Por que en mi casa yo sé que hay fotos de mi madre patinando… Esas fotos quizás a través de una muestra…Además el salón es tan lindo que vos podés exponer esas fotos del Delta en tal y tal año… 

-Y de repente hacer una muestra fotográfica como se hacen… [Incita Ana] 

-Volver a darle al Delta la importancia que tiene… 

-Yo siempre lo que quise hacer es transmitirle a mi hijo lo que fue para mí el club. Yo una vez le saqué una foto en las hamacas. Yo le digo…Yo me hamacaba acá. Le saqué igual, en la misma forma que… al mío y al de otro amigo que patinaba conmigo. Así nos sentaban nuestras madres y… Lo que significaban esas hamacas… Ahora lo veo y me muero…

-Yo tengo las fotos de Natalia [Figueroa] cuando ella patinaba y sé que de esa generación de cuando Natalia patinaba también podemos conectarnos con… que fue muy significativo para ellas también. Durante unos cuantos años. [Aclara Ana S.] 

-Porque tus padres capaz que estaban jugando esos campeonatos de conga que se hacían y eran eternos, y vos que hacías, te aburrías y qué hacías te ibas a hamacar, al tobogán, al sube y baja… las hamacas era eso… Esas hamacas que había y que bueno… Capaz que las hamacas ya no existen más… 
-Claro vos no llegas hasta… [Dice Ana] 

-No, no quiero encontrarme con lo que no quiero ver… 
-Porque puede pasar eso… uno tiene recuerdos de… 

-Prefiero seguir recordando el Delta como era antes y no como ahora. Lo veo todo d… 

-Eso es lo interesante, uno se queda con esa cosa linda, y bueno capaz que rememorar, contar, estimular el recuerdo es una forma de poder hacer algo. Son formas de hacer algo. A veces son motivadores… Por eso me fui prendiendo de la ida que ella contaba, no tengo nada que ver, estoy a diez cuadras, doce cuadras; pero es así. A veces uno está vinculado a lugares aunque no viva cerca. Porque resulta interesante lo que pasó, lo que sigue pasando, cómo motiva. Esto le está pasando a la gente. A ti te provoca recuerdos, te provoca cierta emoción, es decir, cuando tú contaste lo que significó sacar una foto en el mismo lugar en que te sacaban ti fotos… te movió algo… 
-Claro, por supuesto. 

-Tiene que ver con eso. Y creo que con cada una de las personas con quienes vayamos charlando en el transcurso de este tiempo le va a pasar eso, y eso creo que va a ser interesante. Ojalá sea así. Que a la gente le importe, le interese y puedan comunicar algo. De eso se trata, el poder comunicarles a otros lo que uno sintió, lo que uno pasó o lo que le pasa hoy. 
-Creo que a las personas les va a interesar y van a aportar… [Aporta Ana] 

En la última parte de la entrevista surgió el nombre de un personaje importante para el club: “El ruso”. 
-El ruso es toda una historia. El ruso vivía al lado de mi casa. Vos lo veías, y desde que yo tengo memoria hasta que… estaba siempre igual. Era el canchero, el que pintaba los carteles: “Hoy Patín”, “Hoy Carrera”, era el que hacía el mantenimiento del club. Siempre estaba con su boina… 

Esta primer nota pretendió ser la primera entrevista de una serie, donde los vecinos relacionados con el Delta Patín Club aportarían sus recuerdos y visiones de una época y un lugar dentro de Barrio Brazo Oriental. Pero, por diversos motivos, no pudo continuarse en 2010. 

* Según el blog: http://deltapatinclub.blogspot.com/ el club fue fundado el 25 de Agosto de 1948. **[http://www.platensepatinclub.com/historia.htm]
***Además de Ana Sierra y su esposo Juan, estuvieron Javier Sierra y su hijo Ramiro, Natalia y su hermano menor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...